20/9/11

Dario Arnau

Así empiezan las entrevistas en este vlog. Originalmente esta era para un trabajo de la universidad, pero no podía dejarla ahí, tienen que conocer a este personaje. 

 Darío, que aparte de ser un muchacho con sueños, talento y que lucha por lo que quiere, es una gran persona y un gran amigo.

¡Conozcanlo!

Dario Javier Arnau Scapelatto es un joven Argentino de unos treinta y tantos años que reside ya hace varios años en la República Dominicana. Estudió Publicidad en la universidad APEC y ha tomado varios cursos de Cinematografía, esto aparte de la experiencia que ha adquirido a través de su vida laboral desde los inicios de su residencia en el país y en Argentina.

¿Cómo entras al mundo del cine?
“Vengo de una ciudad pequeña (de Mendoza, Argentina) donde hubo cine hasta mis 12 años (los cines, al parecer, dejaron de ser rentables y los convirtieron en bares. Los cines más cercanos quedaban a 1 hora)”.  Con la ausencia de cines en su ciudad, comienza a ver un programa en discovery llamado Behind The Scene, con el que se siente atraído por ese mundo fascinante llamado 7mo arte. 

A sus 25 años llegó a la República Dominicana. Por unas amistades que tiene en Telecentro, entró a trabajar allí en el programa “Nadie es perfecto” conducido por Luis M Aguiló. Empezó a conocer gente relacionada al cine y su interés seguía creciendo. Aprovechó ese canal de información que tenía a través de Telecentro, empezó a buscar páginas web de cine. Básicamente empezó de forma empírica.

Al rato empezó a estudiar Publicidad en APEC y empezó también a hacer talleres que traía la Fundación Académica del Nuevo Cine donde estudió varias áreas incluyendo: actuación, guión cinematográfico, asistencia de dirección, documental, entre otras.

Su interés constante por el arte hizo que se introdujera al mundo del cine. Consideró pintura y otras ramas, pero al final se decidió, o la vida lo llevó por el 7mo arte, porque al final “todo se conjuga en el cine”.

¿En cuáles trabajos del 7mo arte has participado?, ¿cómo fue tu primera experiencia?
Su 1er trabajo fue en una película grabada en RD llamada “Espejismos” del directos Víctor Manuel Ramírez. Con actores como Frank Perozo e Isabel Polanco. Trabajó en esa película como asistencia de fotografía. El presupuesto era muy bajo, pero el quería integrarse, así que se ofreció a hacer el trabajo gratis.

Luego trabajó en “Secuestro”, que ganó el 1er premio de FUNGLODE hace 3 años donde trabajó como Asistente de Dirección.

Escribió, dirigió y realizó la animación de 2 cortometrajes para el “Festival del Minuto Juan Bosch”. Un corto de animación y otro de ficción.



¿Qué te gusta y qué no te gusta hacer en cuanto a cine?
“Las áreas que más me gustan en cine son las que tienen que ver con la expresión y la relación de arte, las áreas creativas como Dirección en primer lugar, Guión, Fotografía, Postproducción y Efectos Especiales. Lo que menos me gusta son las áreas que tienen que ver con números como producción y Asistencia de dirección”.

¿Cómo consideras que anda el cine en la República Dominicana?
“Creo que el cine dominicano todavía está muy "verde" porque es un arte un poco joven en el país que hace apenas unos años comenzó. Considero que no hay una escuela, una academia que realmente eduque gente para la Cinematografía”.

“Le tengo mucho más fe a los directores jóvenes, a la nueva generación que está estudiando cine con ayuda de otros países. Pienso que estos directores van a darle un giro al cine más estético, que represente el 7mo arte”.

“También hay que ver la cultura, pienso que el dominicano, en su situación económica, no quiere ir a ver un drama. Si su vida es un drama, no quiere ir a ver otro drama, quiere ir a reírse, a olvidarse de sus problemas. Es un hecho que el cine no va a cambiar del día a la noche. Así como en México, Argentina, Brasil, aquellos países donde tienen más tiempo y que tienen mayor experiencia”.

¿Cómo crees que puede mejorar el cine?
“Solamente con educación, que se invierta en una buena escuela de cine y no solo en cine, sino en todas las áreas. ¿De qué sirve que me den 3millones de pesos para hacer una película si no tengo preparación? Aunque me den los mejores recursos, si no tengo conocimientos, va a salir cualquier cosa”.

¿Crees que Hollywood está reciclando guiones?
“Creo que sí. Me parece que han llegado a un punto crítico en el que no tienen historias. Creo que el cine independiente en Estados Unidos ha ido creciendo y tomando más fuerza porque aunque Hollywood tiene muchísimos efectos, el cine independiente está creando historias. Igual el cine Europeo está teniendo un crecimiento y una fuerza increíble porque están creando historias diferentes con las que la gente se identifica y disfruta. Pienso que el cine Español, por ejemplo, no tiene nada que envidiarle a Hollywood”.

¿Por dónde crees que debería empezar una persona que quiere hacer cine? ¿Qué le aconsejas?

“En vista de que no hay un desarrollo a nivel de institutos en cine, creo que lo más importante para empezar en este país, es un espíritu inquieto en la búsqueda de conocimientos. Básicamente, estudiar la historia del cine, ver quienes fueron los primeros, saber cómo se hicieron las primeras películas, estudiar a los grandes maestros e ir buscando estas películas, analizar estas películas. Todo el tiempo hay que estar aprendiendo. Tratar de hacer talleres y cursos que vengan de fuera”.

El 11 de Septiembre del 2011 estrenó en Cinema Café un corto que define como "un Thriller psicológico con un toque de surrealismo", llamado “Trato hecho” con las actuaciones de Awilda Polanco, Hony Estrella y Luis José Germán. Ariel Mota colaboró en la Fotografía, Angel Muñíz colaboró con su estudio y parte del vestuario, entre otras cosas. Aquí el trailer de su corto.

No hay comentarios:

Powered By Blogger