9/11/10

Museo a Trujillo

Quiero empezar y me encantaría poder concluir brevemente con una frase famosa, pero parece no ser suficiente: "El pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla".

Para quienes son de otros países, Rafael Leonidas Trujillo fue un dictador en la República que sembró el terror por las torturas que se vieron en el tiempo que estuvo al poder.

Mucha gente ha protestado ultimamente por la propuesta de hacer un museo de Trujillo. Como me decía un amigo "ya hay un museo en el que se exhiben cosas relativas a Trujillo. Aunque no sea totalmente dedicado a él, ya hay un museo a Trujillo".

De haber o no haber museo, ese no es el problema. Entiendo el rechazo de muchas personas por el sufrimiento que representó ese señor y aún representa su recuerdo, pero eso es historia. Buena o mala, es nuestra historia y no podemos borrarla.

Si a esconder a los malos se refiere, entonces deberíamos destruir la Zona Colonial entera porque Colón y su tripulación no fueron unos santos que digamos. Engañaron, despojaron de sus propiedades, esclavizaron y torturaron a muchos. Sin embargo hoy, todavía muchos celebran el "descubrimiento de América" -aunque ya habían personas viviendo en la isla-. Pero el tema aquí no es Colón.

Duele mucho, no es fácil, pero considero una terquedad e ignorancia de muchos el estar en contra de un museo a Trujillo. Pero veamoslo como un negocio: A todos los extranjeros les interesa conocer más acerca de esa dictadura tan famosa ¿O cuando vamos a Alemania no nos da curiosidad por saber sobre Hitler? ... ¿Escondemos el Diario de Ana Frank? ¿Mandamos a recoger todas las copias de "El niño con el pijama de rayas"? NO

2 comentarios:

elpops dijo...

yo iba escribir sobre esto, con ese mismo punto de vista... )viste mi borrador_? :P jejej es coro

el caso es que luego indague mas y me entere que no es un museo es un Homenaje al dictador, promocionado por sus familiares y es lo que esta mal.

si fuera un museo de cosas buenas y cosas malas excelente, (buenisimo para el pueblo) pero en caso contrario no lo veo tambien..


saludos

Ex-nanis

Nanis* dijo...

Te quiero Ex-Pops

Powered By Blogger