Shanttal Calderón, Juan Diego Peña, Moises Abreu y Eduardo Vasquez en una noche de covers de artistas como The Script, Sin Bandera, Ha*Ash, Michael Bublé, Victor Manuelle y con canciones inéditas nos encantarán con la magia de sus voces acompañados de guitarra, a veces teclado, a veces violines y mucho más.
Sábado 12 de agosto // 8p.m. // en Cara Olivier (Calle Hostos 151, esq. Arzobispo Portes, Zona Colonial) // RD$200p/p
Este reportaje fue un trabajo universitario realizado en mayo 2012, lo comparto para que conozcan un poco más.
Siempre que alguien menciona “stand up comedy”, aparece alguien con cara extraña que pregunta: ¿qué es eso? A lo que generalmente le responden “¡lo que hace Carlos Sánchez!”. Pero el stand up comedy tiene una definición más allá que “lo que hace Carlos Sánchez”.
Un poco de su historia
Stand up comedy o comedia de pie, también conocido como “comedia en vivo”, es un tipo de comedia realizada en una pequeña tarima, con un micrófono y alguien que haga reír al público. El comediante de pie hace una serie de chistes llamada “rutina” mientras interactúa con el público. Algunos comediantes utilizan títeres, maquillaje y otros tipos de recursos, pero esencialmente, la mayoría solo lleva en las manos un micrófono.
La comedia de pie nace probablemente con el surgimiento de “vodevil”, un show de subgéneros dramáticos de la comedia estadounidense a finales del siglo XIX. Se hacían espectáculos muy similares a los que conocemos hoy como circos, en los que se presentaban espectáculos de danza, musicales, shows de comedia, acrobacias, magia, animales entrenados, etc. Pero chistes, risas y quien haga reír, han existido siempre. Otra manera en la que inició con el fin de entretener a la audiencia mientras empezaba un evento. En otros casos, el comediante intervenía durante el acto intermedio de una actividad, pero la comedia nunca era el evento principal hasta un par de años después.
Chris Rock
Algunos presentadores de radio como Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope, provenientes de vodevil, empezaron a dar inicio a sus shows de radio con monólogos cómicos sobre cualquier tema: cosas cotidianas, tópico del día, cosas de la historia, de lo que fuere, pero que provocara risas en sus audiencias. Esta práctica fue tomando cada vez mayor auge hasta hacerse famosa en bares y llegar nuestros días en los que se pagan boletas para ir a morirse de risa con un buen monologuista.
Algunos comediantes de stand up famosos en la actualidad son Chris Rock, Eddie Murphy, Adal Ramones, Alejandra Azcarate, Enrique Pinti, Diego Camargo, Les luthiers, George Carlin, Bill Cosby, Chris Prior, entre muchos otros.
Risas desde Santo Domingo
Carlos Sánchez, comediante dominicano.
El dominicano no necesita un título o un escenario para demostrar su talento si de comedia se trata. En cualquier esquina, cualquier colmado, farmacia, banca, guagua, encontraremos a alguien con la capacidad de hacernos reír hasta que nos duela el estómago. Pero la comedia de pie inició formalmente en Santo Domingo gracias a Carlos Sánchez, un joven que desde su adolescencia sabía lo mucho que le gustaba imitar y hacer chistes, aún no decidía si seguir con la carrera de Derecho o lanzarse a la comedia de pie. Después de mucho vacilar entre stand up y derecho, terminó inclinándose por la comedia a la vez que concluía su tesis.
Carlos inicia definitivamente luego de un show en Falafel cuando se acerca al dueño de Casa de Teatro para pedirle que lo dejase presentarse en el lugar. Armaron un show con varios comediantes que desencadenó un largo viaje por las risas de Santo Domingo. Cuando Sánchez tenía una buena lista de chistes de su autoría, preparó su primer show como autor de chistes llamado “Carlos Sánchez mucho gusto”, luego vino con el show “Nos pasa a todos”. Tras la muerte de su madre, al acercarse el día de las madres, decide recopilar todos los chistes alusivos a las madres para su show llamado “El hijo de doña Yolanda”. El show para las madres provocó que los padres exigieran chistes para ellos, entonces surgió “Un chiste para Don Joaquín” (como se llamaba su padre), donde recopilaba chistes de pepito, gallegos, borrachos y más. “Coro interno” es otro show de Carlos Sánchez, pero este ha sido una fusión de música y comedia junto al vocalista de Toque Profundo, Tony Almont, quienes han recorrido varios bares no sólo de Santo Domingo, sino de todo el territorio nacional.
Pero la historia no se queda en este gran comediante. Otros comediantes que hacían teatro y comedia para televisión desde mucho antes que Carlos, empezaron también a inclinarse por este tipo de comedia y rápidamente se fue propagando la comedia por todos los rincones. El stand up comedy en Santo Domingo cuenta en su historia con personajes esenciales. Según Carlos Sánchez, los personajes esenciales para hablar de cualquier rama de la comedia dominicana son: Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Boruga. También fueron y son muy importantes en el stand up dominicano, personajes como Luisito Martí, Jochy Jochy, Jochy Santos, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, entre otros.
El stand up en Santo Domingo ha tenido un crecimiento impresionante durante los últimos 10 años. Así como existen cantantes solistas y grupos, también tenemos un grupo de comedia dominicano: El colectivo de comedia “La Guagua”, integrado por jóvenes talentosos como Fernando Pucheu, Carlos Cordero, Aleja Johnson, Edward Díaz, Gustavo García, Thomas Echevarría y Wilson Cabral. Quienes han tratado de darle un mayor impulso a través de su concurso que va por su 4ta versión, llamado “Open Mic de La Guagua”, el cual consiste en darle oportunidad a varios talentos nuevos de darse a conocer, hasta elegir a uno como ganador. También, impartieron por primera vez a finales del 2011 el primer curso de comedia de pie.
El colectivo de comedia “La Guagua”, con sus siete integrantes ya ha presentado sus shows “Kilómetro 12”, “Comedia de pie”, “La guagua rocks”, “Por mi madre”, “Una noche de historia y de histeria”, “Atento a chistes”, “Borrón y cuentos nuevos”, “La guagua también te da tu doble”, “¡Cuando cruce!”, “El Garaje”, etc.
Son muchos los escenarios que se han prestado para la risa de los dominicanos, pero los más importantes son Casa de Teatro, Falafel, Teatro Guloya, Teatro Nacional, Gran Arena del Cibao, Gustavo Live Pub, La Cantina del Agave, Hard Rock Café, Barcelona Bar, Dubai Club.
Sin duda, las risas seguirán creciendo en nuestra ciudad y el resto del territorio nacional. A reír de pie o sentados, pero ¡a reír!
Vídeo del colectivo de comedia "La Guagua" en acción.
Las películas que más me han gustado de las que he visto recientemente. Disfruten :D
"The butterfly effect" - Eric Bress y J. Mackye Gruber (2004) "Extremely loud and incredibly close" - Stephen Daldry (2011) "Celebrity" - Woody Allen (1998) "Everyone says I love you" - Woody Allen (1996) "Once" - John Carney (2007) "500 days of Summer" - Marc Webb (2009)
Alex Anwandter es un cantante chileno, exlider de la banda Teleradio Donoso. Su paso por la banda no es ni la sombre de lo que es hoy, aunque su tiempo en la banda fue una buena etapa para él musicalmente hablando.
Conocí la música de Anwandter cuanto ya había empezado como solista, pero su disco Tatuaje entra en la colección de mis discos favoritos. Aquí un poquito de su música.
Hace un par de días vi que alguien tenía de fondo de pantalla una foto de una mariposa. Muy linda, la típica fotografía de una mariposa sobre las hojas de alguna planta. Al verla pensé "esa foto cualquiera la puede hacer, hasta yo la puedo hacer". Pero luego pensé, "¡qué boba yo!, ¿cómo que esa foto la hace cualquiera?". Para hacer esa foto había que tomarle el mejor ángulo a la mariposa, había que modificar el diafragma, acercarse, enfocar, ¿y así me atrevía yo a decir que esa foto la hace cualquiera?
Más que todo eso, la mariposa debió llegar a ser mariposa, ¡con lo difícil que es ser mariposa en estos tiempos! Deben sobrevivir a su tiempo de orugas, de ser feas, de arrastrarse, para luego llegar a la libertad de ser mariposas y que alguien les tome una foto, para que luego yo llegue a decir que esa foto la tomaba cualquiera.
Todo esto me hizo pensar. A veces hay que ser como quien tomó la foto: pensar rápido, detectar la belleza, capturarla lo mejor posible. A veces hay que ser mariposa: vivir con perseverancia, pero con cautela porque no se es mariposa de un día para otro. También, al ser mariposas, podemos tomarnos nuestro tiempo, y no perder esa paciencia que algún día tuvimos, tener la paciencia suficiente para que un artista se quede con nuestra huella y una joven con un blog pueda hacer un artículo sobre esto.
No fue hasta hace unos días que aterricé en que es cierto que con mucha frecuencia encontramos lugares donde hay pésimo servicio en la República Dominicana, incluso lugares muy concurridos. Y ¿saben qué? Yo no estoy en la disposición de pagar por eso.
No han sido una ni dos las veladas con amigos en las que constantemente nos quejamos del servicio que nos están dando y al final le dejan una bondadosa propina. Pues no.
Si los hosts, camareros o bartenders:
-Me mienten con el tiempo real de espera para una mesa.
-Se desaparecen por ratos largos.
-Tardan demasiado para tomar la orden.
-No conocen lo que hay en el menú.
-Tratan con mala educación o con un desgano.
-Si se confunden con la orden.
-Cometen errores con las cuentas.
Y muchísimas otras cosas que suceden en los restaurantes.
Yo no tengo porqué premiar a quién no me da un buen servicio. Por eso, hace tiempo decidí que cuando reciba un mal servicio, no doy propina. En cambio, si el servicio es muy bueno, hay que llamar al gerente incluso, y hacerle saber el buen empleado que tienen.
Entiendo que somos humanos y podemos equivocarnos, pero de ahí a hacer las cosas 'de mala gana' hay una gran diferencia.
Tenemos que eliminar esa costumbre de hacer las cosas de forma mediocre. Debemos erradicar esa mala fama que tenemos los dominicanos. Así que, ni doy propina en lugares malos, y evito ir.