30/7/12

Stand Up Comedy en Santo Domingo

Este reportaje fue un trabajo universitario realizado en mayo 2012, lo comparto para que conozcan un poco más.

Siempre que alguien menciona “stand up comedy”, aparece alguien con cara extraña que pregunta: ¿qué es eso? A lo que generalmente le responden “¡lo que hace Carlos Sánchez!”. Pero el stand up comedy tiene una definición más allá que “lo que hace Carlos Sánchez”. 


Un poco de su historia 

Stand up comedy o comedia de pie, también conocido como “comedia en vivo”, es un tipo de comedia realizada en una pequeña tarima, con un micrófono y alguien que haga reír al público. El comediante de pie hace una serie de chistes llamada “rutina” mientras interactúa con el público. Algunos comediantes utilizan títeres, maquillaje y otros tipos de recursos, pero esencialmente, la mayoría solo lleva en las manos un micrófono. 
La comedia de pie nace probablemente con el surgimiento de “vodevil”, un show de subgéneros dramáticos de la comedia estadounidense a finales del siglo XIX. Se hacían espectáculos muy similares a los que conocemos hoy como circos, en los que se presentaban espectáculos de danza, musicales, shows de comedia, acrobacias, magia, animales entrenados, etc. Pero chistes, risas y quien haga reír, han existido siempre. Otra manera en la que inició con el fin de entretener a la audiencia mientras empezaba un evento. En otros casos, el comediante intervenía durante el acto intermedio de una actividad, pero la comedia nunca era el evento principal hasta un par de años después. 
Chris Rock

Algunos presentadores de radio como Jack Benny, Fred Allen y Bob Hope, provenientes de vodevil, empezaron a dar inicio a sus shows de radio con monólogos cómicos sobre cualquier tema: cosas cotidianas, tópico del día, cosas de la historia, de lo que fuere, pero que provocara risas en sus audiencias. Esta práctica fue tomando cada vez mayor auge hasta hacerse famosa en bares y llegar nuestros días en los que se pagan boletas para ir a morirse de risa con un buen monologuista. 

Algunos comediantes de stand up famosos en la actualidad son Chris Rock, Eddie Murphy, Adal Ramones, Alejandra Azcarate, Enrique Pinti, Diego Camargo, Les luthiers, George Carlin, Bill Cosby, Chris Prior, entre muchos otros. 


Risas desde Santo Domingo 

Carlos Sánchez, comediante dominicano.
El dominicano no necesita un título o un escenario para demostrar su talento si de comedia se trata. En cualquier esquina, cualquier colmado, farmacia, banca, guagua, encontraremos a alguien con la capacidad de hacernos reír hasta que nos duela el estómago. Pero la comedia de pie inició formalmente en Santo Domingo gracias a Carlos Sánchez, un joven que desde su adolescencia sabía lo mucho que le gustaba imitar y hacer chistes, aún no decidía si seguir con la carrera de Derecho o lanzarse a la comedia de pie. Después de mucho vacilar entre stand up y derecho, terminó inclinándose por la comedia a la vez que concluía su tesis.

Carlos inicia definitivamente luego de un show en Falafel cuando se acerca al dueño de Casa de Teatro para pedirle que lo dejase presentarse en el lugar. Armaron un show con varios comediantes que desencadenó un largo viaje por las risas de Santo Domingo. Cuando Sánchez tenía una buena lista de chistes de su autoría, preparó su primer show como autor de chistes llamado “Carlos Sánchez mucho gusto”, luego vino con el show “Nos pasa a todos”. Tras la muerte de su madre, al acercarse el día de las madres, decide recopilar todos los chistes alusivos a las madres para su show llamado “El hijo de doña Yolanda”. El show para las madres provocó que los padres exigieran chistes para ellos, entonces surgió “Un chiste para Don Joaquín” (como se llamaba su padre), donde recopilaba chistes de pepito, gallegos, borrachos y más. “Coro interno” es otro show de Carlos Sánchez, pero este ha sido una fusión de música y comedia junto al vocalista de Toque Profundo, Tony Almont, quienes han recorrido varios bares no sólo de Santo Domingo, sino de todo el territorio nacional. 

Pero la historia no se queda en este gran comediante. Otros comediantes que hacían teatro y comedia para televisión desde mucho antes que Carlos, empezaron también a inclinarse por este tipo de comedia y rápidamente se fue propagando la comedia por todos los rincones. El stand up comedy en Santo Domingo cuenta en su historia con personajes esenciales. Según Carlos Sánchez, los personajes esenciales para hablar de cualquier rama de la comedia dominicana son: Freddy Beras Goico, Cuquín Victoria, Boruga. También fueron y son muy importantes en el stand up dominicano, personajes como Luisito Martí, Jochy Jochy, Jochy Santos, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, entre otros. 

El stand up en Santo Domingo ha tenido un crecimiento impresionante durante los últimos 10 años. Así como existen cantantes solistas y grupos, también tenemos un grupo de comedia dominicano: El colectivo de comedia “La Guagua”, integrado por jóvenes talentosos como Fernando Pucheu, Carlos Cordero, Aleja Johnson, Edward Díaz, Gustavo García, Thomas Echevarría y Wilson Cabral. Quienes han tratado de darle un mayor impulso a través de su concurso que va por su 4ta versión, llamado “Open Mic de La Guagua”, el cual consiste en darle oportunidad a varios talentos nuevos de darse a conocer, hasta elegir a uno como ganador. También, impartieron por primera vez a finales del 2011 el primer curso de comedia de pie. 

El colectivo de comedia “La Guagua”, con sus siete integrantes ya ha presentado sus shows “Kilómetro 12”, “Comedia de pie”, “La guagua rocks”, “Por mi madre”, “Una noche de historia y de histeria”, “Atento a chistes”, “Borrón y cuentos nuevos”, “La guagua también te da tu doble”, “¡Cuando cruce!”, “El Garaje”, etc. 

Son muchos los escenarios que se han prestado para la risa de los dominicanos, pero los más importantes son Casa de Teatro, Falafel, Teatro Guloya, Teatro Nacional, Gran Arena del Cibao, Gustavo Live Pub, La Cantina del Agave, Hard Rock Café, Barcelona Bar, Dubai Club. 

Sin duda, las risas seguirán creciendo en nuestra ciudad y el resto del territorio nacional. A reír de pie o sentados, pero ¡a reír!
Vídeo del colectivo de comedia "La Guagua" en acción.

No hay comentarios:

Powered By Blogger