2/8/11

TV para todos

En la universidad tuvimos una visita de FAMEDIA, Fundación para la Accesibilidad a los Medios Audiovisuales.  Esta fundación busca hacer posible el acceso de todas las personas a la televisión, que no haya barreras para disfrutar de este medio.  

Actualmente es difícil, algunos sencillamente evitan, usar la tv.  Los sordos y ciegos, por ejemplo. ¿Qué? ¿Que no pueden? ¿Ellos no viven en el mundo real? ¿Por qué no apreciar el mundo a través de esa caja mágica? Claro que pueden.

Sugieren para ambos (ciegos y sordos) un apoyo descriptivo en caso de que el sonido (para el ciego) o la imagen (para el sordo) de lo que se proyecte no sea suficiente para que pueda apreciarlo.  Se puede agregar un documento en el lenguaje de ciegos.  Es importante, entre otras cosas, determinar el sexo de los personajes.

¿Y qué de las personas a quienes les funcionan todos sus sentidos? ¿Les estorbará esa información que no necesitan? Pues no.  El plan es que este apoyo textual o sonoro sería una opción en los televisores de TV Digital que sería activado por las personas que la necesitan. Lo importante ahora es que esté disponible ese apoyo descriptivo, pero pocos se arriesgan por la causa.  Subtitular un minuto de TV para ciegos o sordos se toma 18 minutos.  Apenas un 18% del tiempo de emisión de TV española es subtitulado.

Y si el programa es en vivo, ¿cómo subtitularlo al instante? Está permitido un retraso de 5 ó 6 segundos para hacer esto.

Para más información o colaborar con la causa, accede a www.famedia.es
¡Hagamos TV para todos!

No hay comentarios:

Powered By Blogger