6/4/11

Un poder mal otorgado

Queridos lectores de mi vlog que se escribe con uve, el único con licencia para hacer eso.  Quiero contarles cómo pienso acerca de algunas cosas.

Hoy, martes 5 de Abril del año 2011 es el día Nacional del Periodista en República Dominicana.  He visto cómo periodistas cercanos a mi, personas en Twitter y medios en general, se han manifestado felicitando a las personas que ejercen este oficio, oficio al que aspiro llegar como profesional, aunque ya me siento como toda una periodista.

Yo no suelo escribir sobre fechas importantes, eventualidades, temporadas, etc.  Por ejemplo, en Navidad, es raro que hable sobre la temporada, no hablo de San Valentín, del día de las madres, en fin, de días como esos.  Así mismo, hoy no estaba supuesta a escribir sobre el Día del Periodista, pero hoy sucedió algo que me obliga a hacerlo.

En la universidad, a propósito de ser el día del Periodista, realizaron una charla/conversatorio en la que participaron Esperanza Ceballos, Archie López y Altagracia Salazar.

Todo iba muy bien hasta la intervención de Archie, en la que propuso que en vez de charla, tuvieramos un conversatorio en el que le preguntábamos lo que quisieramos y el respondía... ¿¡PARA QUÉ FUE ESO!?

De inmediato comenzaron las preguntas bombardeando el asunto de la calidad del cine dominicano, del humor, de la burla, de la publicidad tan agresiva y descarada, etc.  Evidentemente, a medida que las preguntas fueron surgiendo, el ambiente se fue poniendo tenso, sobre todo por las respuestas que daba el señor Archie.  En resumen este señor dijo que el cine no es arte, no es para educar, simplemente para entretener.  Dijo que el cine es un negocio, sencillamente para ganar dinero, hay que hacer una película comercial porque para qué voy a hacer una película si no va a vender, aunque tenga un mensaje lindo.  Dijo que el cine independiente casi no existe en México, que si una empresa le paga para hacer su película y la condición es que tiene que poner su producto por 5 segundos descaradamente en la pantalla, con nada de sutileza, el lo hace porque necesita dinero para hacer su película.  Que el cine independiente tiene buenas historias, buenos guiones pero el comercial es pobre de guión.  Todo esto en un tono muy llano como si se tratara de vender salami.  Ah, casi olvido que hablando de guiones mencionó que no le gusta leer, que si había leído 3 libros en su vida, había sido demasiado.

Estas palabras me indignaron, cómo es posible que un personaje "importante" del cine en la República Dominicana se expresa de esa manera, muy atrevido de su parte hablar así delante de estudiantes de Comunicación Social.

Archie, el cine sí es arte, se puede hacer más que entretener y vender con el cine, se puede educar, se puede informar, se puede llevar a la reflexión, se puede pervertir también y un sin número de cosas mas, de manera que el cine, comercial o no, puede tener buenas historias, con buen presupuesto o no, puede.

Aclarando un poco, el cine independiente es aquel que no es producido por las grandes industrias del cine, en otras palabras, el cine independiente es el cine "a cotilla records".  En cuanto a la necesidad económica de la película, sugiero hacer películas porno dominicanas, le aseguro que habrán actrices que no quieran cobrar, un público muy amplio hará donaciones, de manera que desde antes de sacar su película, ya estará obteniendo ganancias.  Hasta con gente desnuda se puede hacer arte, o cine comercial, como a usted le gusta.

De todos modos, gracias porque ha impulsado el cine en la República Dominicana, gracias por venir a nuestra charla.

En cuanto a la participación de Esperanza Ceballos y Altagracia Salazar, fueron ambas intervenciones de mucho agrado pero sobre todo, muy aterrizadas.

Ya finalizando este post, y viendo que ya pasaron unos minutos del día Nacional del Periodista, me sigo atreviendo a decir ¡FELICIDADES a los periodistas de verdad!

2 comentarios:

elpops dijo...

Muy fuerte!"

me he quedado con la boca abierta, es mas ya ni tengo ni que decir sobre Archi Lopez.

QUE PECHU! por eso es que no va para ningun lado.

Que viva el 7mo ARTEEEEEEEE

ANIMALASO.


Hola nanis!!!

Edwin Castillo dijo...

Buuuuueh... Solo un "periodista" que ha leído como tres libros en su vida dice una barrabasada así, lo comprendo y viniendo de el no me sorprende.

Buen post Nanis!

Felicidades! :-)

Powered By Blogger