26/10/10

La población le teme al Censo

La Oficina Nacional de Estadística en República Dominicana tiene una campaña por el Censo Nacional que viene de camino. Me parece muy buena la campaña y muy criolla. El problema está en que -en mi humilde y (aún) no pagada opinión- la población le tiene miedo al Censo.

No es quien vive en Arroyo Hondo, Naco, Las Praderas, Gazcue o cualquier zona céntrica de clase media hacia arriba que le teme al Censo (en su mayoría). Es la gente pobre que piensa que abrirle la puerta a estas personas significa:

-Que les van a cobrar impuestos.
-Van a estar en problemas porque el hijo está declarado dos veces.
-Les descubrirán la "luz" (energía eléctrica) robada, o el telecable.
-Piensan que los van a desalojar.

y todo un sinnúmero de cosas que por no tener sus documentos bien, sus pagos al día, hacer las cosas por la ley, o simplemente para "que no molesten", prefieren no participar del Censo.

Esto sin mencionar una realidad muy preocupante: Atracadores pueden hacerse pasar por personas del censo y hacer sus barbaridades. Todos sabemos lo fuerte que está la delincuencia.

De todos modos, pienso así como dice la campaña, nuestro país debe conocer sus números.

Aquí les dejo uno de los comerciales de la campaña "El Colmadero". Los demás comerciales, los pueden ver en Almuerdo de Negocios.

A propósito del comercial, un chistecito:
-Mi amor.
-Dime mi amor.
-Te quiero un paquetón.
-Échate pa ya! Dejame tranquila... Un Paquetón no es un número!
FIN :)

No hay comentarios:

Powered By Blogger