22/9/10

Incertidumbre económica por la tecnología

La tecnología y los nuevos medios son un arma de doble filo. En mi clase de Debate de las Comunicaciones estamos tratando el preocupante tema de la disminución de suscripciones en el periódico impreso y el aumento en los lectores del periódico digital. Esto trae como consecuencia una falta de ingresos enorme que (como ya está pasando) hace que los artículos sean de menor calidad, los periódicos recorten personal y los periodistas se vean en la incertidumbre de "¿Qué va a pasar cuando no se imprima más el periódico?".

La música está pasando esta situación desde hace mucho tiempo, los libros también, programas de PC, series de TV, Cine, etc. La Prensa no es la excepción y la Fotografía va también en el paquete.

Esto de la fotografía es otro tema que quiero tratar. Ya son menos personas las que buscan a un fotógrafo, ya cualquier amigo tiene una cámara profesional y con unos cuantos cursos, toma unas fotos "suficientemente buenas" como para no tener que pagar.

La verdad es que estas dos áreas (periodismo y fotografía) me preocupan bastante, y más por la crisis económica que nos está arropando mundialmente y que por lo visto llevará a la gente a seguir recortando gastos.

La respuesta que se da en mi clase es: tenemos que buscar nuevos modelos de negocios. Pero ¿cuáles modelos de negocios? Ya se está experimentando con algunos. Mientras tanto, sigamos pensando en qué hacer.

1 comentario:

Vin Deron dijo...

La implementación de tecnología a los medios de comunicación está acabando con los empleos (mensajeros, operadores de máquinas de impresión) .... y cada vez somos más los que preferimos leer un periódico digital que impreso.
Varias razones influyen. En lo personal prefiero recibir la noticia al minutos de producirse, como sucede cuando la leo via twitter.... y no esperar al otro día.

Powered By Blogger